Las actuaciones pretenden recuperar los valores históricos y simbólicos de las fachadas y parte de la cabecera, mediante la limpieza y restauración de su materialidad, y garantizar la integridad física del monumento y la seguridad de los viandantes y usuarios. La restauración de los elementos de fachada ha incluido los sillares moldurados de coronamiento y gárgolas de desagüe de las cubiertas, así como la retirada de los elementos e instalaciones no originales.
La restauración de la fachada Noroeste ha contemplado el derribo de una parte del edificio que se encontraba adosado al ábside en un estado de avanzado deterioro.
La restauración de las portades ha incluido la totalidad de los elementos escultóricos y policromados, y ha permitido recuperar la visualización de elementos escondidos por la suciedad. En la portada del paseo del Born, se han recuperado huecos y enmarcamientos, con la sustitución y reposición de carpinterías de las tres ventanas de la escalera interior derecha y de las tres ventanas góticas situadas sobre la portada.